sábado, 28 de mayo de 2011

miércoles, 25 de mayo de 2011

Exposición permanente



La Sartén Gallery presenta una selección de pinturas de Leonora Carrington


Autorretrato, ca. 1937-38


Retrato de Max Ernst, 1939


La tentación de San Antonio, 1947

Good Morning Dr. Fisher, 1951

Quería ser pájaro, 1960



Sol Niger, 1975


El baño del pájaro,1978


The memory tower, 1995

Y más galerías y museos (virtuales):
Leonora Carrington en ARTCYCLOPEDIA

lunes, 23 de mayo de 2011

Ernst, menudo pájaro



Max Ernst
Attirement of the Bride, 1940
Óleo sobre tela, 129.6 x 96.3 cm.

Attirement of the Bride (también conocido por su título en francés: La Toilette de la mariée) es un ejemplo de surrealismo verista o ilusionista de Max Ernst, en el que se aplica una técnica tradicional a un sujeto incongruente o inquietante. La escena teatral, muy evocadora, tiene sus raíces a finales de la pintura simbolista del siglo XIX, especialmente la de Gustave Moreau. También se hace eco de la configuración y motivos del arte alemán del siglo XVI. Las figuras esbeltas de vientre hinchado recuerdan en particular las de Lucas Cranach el Viejo. El telón de fondo de arquitectura, con su fuerte contraste de luz y sombr,a y su perspectiva imposible muestra la influencia adicional de Giorgio de Chirico, cuya obra había abrumado Ernst cuando lavio por primera vez en 1919.
La pompa y la elegancia de la imagen contrastan con aspectos más primitivos: los colores chillones, las formas animales y monstruosas y con el simbolismo fálico contundente de la punta de la lanza. La escena central contrasta también con su homóloga en la imagen de la parte superior izquierda. En este detalle, la novia aparece en la misma pose, caminando por un paisaje de ruinas clásicas . Aquí Ernst ha utilizado la técnica de la decalcomanía inventada en 1935 por Oscar Domínguez, consistente en esparcir pintura diluida sobre una superficie con un objeto que la distribuye de forma desigual, dando al resultado una apariencia vidriosa, una textura muy sugerente.
El tema de esta obra se le ocurrió a Ernst en 1936, el título ya aparecía citado en cursiva en su libro "Más allá de la pintura". En 1929, Max Ernst empezó a identificarse con la figura de un ave y se inventó un alter ego: Loplop, El Pájaro Superior. Así, en esta pintura se puede interpretar el hombre-pájaro de la izquierda como una representación del artista y la novia del título sería muy probablemente la pintora surrealista Leonora Carrington*.

(Fuente: *texto de Lucy Flint para la Guggenheim Collection)

domingo, 8 de mayo de 2011

La locura de vivir

Leonora Carrington
fotografiada por Marion Kalter,
1998


No se pierdan La locura de vivir, una entrevista de Pablo Ordaz a Elena Poniatowska aparecida en el suplemento "Babelia" de El País el pasado 19 de marzo, donde la escritora mexicana habla sobre sus Leonoras, la biografía novelada y la amiga:


PREGUNTA. ¿Cuándo se conocieron?


RESPUESTA. Hace ya más de cincuenta años. Yo creo que le cayó bien la jovencita que era yo entonces. Ahora no hay tanta diferencia de edad porque yo voy a cumplir 79 y ella tiene 95. Pero cuando eres joven sí se nota si tienes tres años más... Yo le hice gracia porque preguntaba todo, cualquier cantidad de estupideces. Yo preguntaba por puritita ignorancia, por no saber ni en dónde estaba ni qué terrenos pisaba. Yo le preguntaba a Diego Rivera si sus dientes eran de leche. Y me decía que sí, para comerse a las polaquitas preguntonas... Yo preguntaba esas cosas porque no sabía nada. Tampoco sé nada ahora. Y sigo preguntando cualquier cosa, pero ya sin naturalidad... Recuerdo que Leonora era una mujer bellísima, bellisísima, que fumaba todo el tiempo. Todas las chimeneas de Inglaterra se las ha fumado Leonora.




(Fuente de la foto: Ordinary finds)