martes, 30 de octubre de 2012

Empanada bolañesa


Bolaño, Roberto
Putas asesinas
Barcelona: Anagrama, 2005. 
(Compactos Anagrama; 377). 225 p. ISBN 978-84-339-6808-1.

Domingo de cambio horario estacional y bajada repentina de temperaturas... Nada mejor para terminar de enloquecer los bioritmos que acudir a la cita de La Sartén Littéraire! El apartamento de Julián y Lola fue de nuevo escenario del encuentro, pero con Raúl presidiendo la velada, por ser él quien había escogido la lectura: Putas asesinas, del escritor chileno Roberto Bolaño. Igual esta novela requería una bajada a los infiernos con nocturnidad al calor de la barra de un bar (o de un burdel), pero ya va siendo tradición sartenera quedar al mediodía para comer, y esta vez en un ático fantástico con una vista privilegiada sobre la ciudad y el mar, tan cerca del cielo como los aviones que veíamos pasar dirección El Prat. Así que puntualmente sobre la hora retrasada, fueron llegando, entre coca-colas y vinitos de aperitivo: Insonrible, Closeau, Samedimanche, Kira, Toronto y, como invitada especial del anfitrión, Ala, desde Rusia con amor. LittleEmily, B Powerful y Patti Smith excusaron su ausencia.

¡Aperitivos y entrantes!
No podían faltar las empanadas chilenas...
… bueno, en realidad eran argentinas, pero estaban bien ricas!

¡Hasta Paella!
Y no hay prueba fotográfica... pero: ¡COMIMOS POLLO! 
Tres pollos reunimos, somos tan domingueros...


¡Payo, te gusta muncho!
Otro clásico sartenero: el brazo de gitano de postre.


Putas asesinas gustó por mayoría. Esto significa que no a todos, ni por igual... El más entusiasta fue Raúl, lógicamente, lo escogió él, y la menos, Samedimanche, quien manifestó que el libro, hasta donde resisitió, le había aburrido soberanamente. En la parte positiva, en general, destacamos que su prosa es algo barroca pero muy bien escrita, tocando la perfección de tan pulida (y usando una puntuación de vértigo, párrafos sin apenas párrafos!), clavando el género del cuento, un gran talento para recrear ambientes (sórdidos, cultos, divertidos, surrealistas...), con diálogos que suenan muy naturales, dejando cabos sueltos que resultan inquietantes y misteriosos, a la par que altamente evocadores para el lector.

¡Concurso de Portadas!
Ganó la portada de la edición de bolsillo de Anagrama...
porque era la única a concurso! 
(Si no tenemos en cuenta la portada de un ejemplar fotocopiado...
que intentaremos olvidar... 
y la misma portada pero en la versión e-reader,
¡qué moderna la sartén!)

Entre los cuentos preferidos de Putas asesinas, Insonrible se decantó por los menos sórdidos, donde los protagonistas (casi siempre con el omnipresente B) se entremezclan con reflexiones y referencias a otros escritores y otros artistas. Pero triufaron de todo tipo: El dentista (falsas pistas homo que llevan a la fascinación por el campesino adolescente escritor), El retorno (un parentesis para el sentido del humor... necrófilo!), Buba (misterios sin resolver y más sentido del humor, esta vez entorno al fútbol), Prefiguración de Lalo Cura (el narco-porno tira) y Últimos atardeceres en la tierra (cabos sueltos ardiendo en el infierno y poetas surrealistas que desaparecen en lo que podría ser una historia muy lynch).
A Kira no le gustó como Bolaño aborda la homosexualidad, presente a menudo en unos personajes que el protagonista y el entorno no saben exactamente como tratar. Lo cierto es que, homosexuales o no, compartimos bastante todos la opinión de que Bolaño mira como por encima del hombro a sus personajes, algo que puede resultar desagradable, comparable a momentos puntuales en que roza la pedantería. Por cierto, no pudimos resistirnos a chismorrear de como debió ser Bolaño, ese hombre de rizos revueltos y gafas redondas que parecía algo distante, entregado a la escritura y por tanto encerrado en su mundo, quizás misántropo, con un cigarrillo o una copa entre las manos... si algunos cuentos serían o no tan autobiográficos como parece, o rumores poco fundados (¿habría catado varón?), sus mujeres, trabajos paralelos, dimes y diretes del tipo patada en la espinilla y desaire de resaca con los colegas Calvo y Vila-Matas. Bueno, qué más da, se dicen tantas cosas. Sin ir más lejos, piensen que en este resumen eliminamos las idas y venidas a otros temas de lo más variopintos: los mejores momentos de los Simpson, hay qué ver con las traileras, el Ecce Homo de Borja o qué fuerte Gandía Shore...

Con los cafés y otros digestivos lisérgicos que circularon por la mesa, nos despedimos al bioritmo de la chilena Javiera Mena hasta la próxima литературная сковорода, o sea, la próxima Satén Littéraire, en ruso, traducción por gentileza de Ala, a quien deseamos tenga mucho éxito en el lanzamiento de su primera novela y que repita siempre que quiera con esta comunidad de incansables elucubradores.

La lectura para diciembre la escogió Samedimanche, nada más ni nada menos que una Agatha Christie! Pero no una Agatha Christie cualquiera, si no quizás una de sus mejores novelas (¡estudios académicos lo corroboran!): El asesinato de Roger Ackroyd.  

sábado, 27 de octubre de 2012

Encuentro con entidades


 Ilustración de Enrique Lihn 
(1981)

“Por supuesto yo sabía que Lihn estaba muerto pero cuando me invitaron a conocerlo no opuse ningún reparo.”

R. Bolaño. Encuentro con Enrique Lihn.


Viñetas del cómic Roma la loba 
de Enrique Lihn (1992)

"El filósofo [Wittgenstein] dijo: “De aquello que no se puede hablar no hay que hablar” y para decirlo habló. Yo pienso que en este mismo momento: Hablar es un suicidio. Callar es un crimen”.
Alejandro Jodorowsky.

¿Callar es un crimen? Sí en La Sartén Littéraire. Nos reunimos este domingo 28 de octubre, sobre las 13:30 H del mediodía, en casa de Julián y con Raúl como anfitrión. Pero no vamos a perpetrar ningún suicidio colectivo, para hablar con la B (de boca) sobre Putas asesinas de B (de Bolaño, Roberto Bolaño).
Patti, cariño, si quieres ven.  

lunes, 22 de octubre de 2012

Prefiguración de Cicciolina



"Película profunda como pocas, solía recordar Doris, de esa vil manera acabamos las artistas de cine porno, devoradas por fulanos insensibles después de ser usadas sin descanso ni piedad."
 Prefiguración de Lalo Cura. R. Bolaño

Tremendo cuento... 
y prefiguración de tremendo personaje el de Lalo, 
quien aparecería después en 2666.

jueves, 18 de octubre de 2012

Hoy en Cine de B...


Andrei Rublev (1966), 
una película de Andrei Tarkovsky.

Puedes verla en V.O.S. íntegra aquí

"En su memoria esta película está marcada a fuego. Aún hoy la recuerda incluso en pequeños detalles. En esa época la acababa de ver, así que su narración debió de ser, por lo menos, vívida. La película cuenta la historia de un monje pintor de iconos en la Rusia medieval. A través de las palabras de B van desfilando los señores feudales, los popes, los campesinos, las iglesias quemadas, las envidias y la ignorancia, las fiestas y un río de noche, las dudas y el tiempo, la certeza del arte, la sangre que es irremediable".
R. Bolaño. Días de 1978


martes, 16 de octubre de 2012

Patti Smith fan de B.


La silla de Roberto Bolaño
fotografía de Patti Smith.


“Bolaño es como el rock and roll, al lector le da una sensación de revolución, de energía sexual, de pecado floreciente; juventud y tragedia. Te da todo lo que necesitas. Es el escritor perfecto para el nuevo siglo”. P.S.

2666 es la primera obra maestra del siglo XXI. Es la nueva Finnegans Wake, la novela del nuevo milenio. Sencillamente, me obsesiona y creo que su influencia sobre el resto de escritores será imparable. Leer a Bolaño ha sido una revelación para mí, por su ternura, su poesía y su filosofía. Creo que saber que iba a morir es fundamental para entender las reflexiones de sus libros. Su enorme sentido de la humanidad y, por tanto, de la inhumanidad tienen que ver con esa inminencia de la muerte. Sencillamente, cada día aprendo de él". P.S.



Este retrato  de Patti Smith en 1987 es de otro Roberto, 
de su amigo el fotógrafo Robert Mapplethorpe, 
y se puede ver en una exposición con obras de Mapplethorpe en la Galería Senda 
de Barcelona hasta el 11 de noviembre.

Patti Smith actuará el próximo 19 de noviembre en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.

domingo, 7 de octubre de 2012

Último atardecer en Marsella


 Gui Rosey
Retrato que forma parte de 
Tablero de ajedrez surrealista de Man Ray, 1934.
(Fotos: paris/berlin)


Andre Breton, Max Ernst, Salvador Dalí, Jean Arp,Yves Tanguy, Rene Char, Rene Crevel, Paul Eluard, Giorgio de Chirico, Alberto Giacometti, Tristan Tzara, Pablo Picasso, Rene Magritte, Victor Brauner, Benjamin Peret, Gui Rosey, Joan Miro, E.L.T. Mesens, Georges Hugnet y Man Ray.

“El grupo de surrealistas se reúne cada tarde en un café cerca del puerto. Hacen planes, conversan, Rosey no falta a ninguna cita. Un día, sin embargo (un atardecer, intuye B), Rosey desaparece. Al principio nadie lo echa en falta. Es un poeta menor y los poetas menores pasan desapercibidos. Al cabo de los días, no obstante, comienzan a buscarlo. En la pensión en donde vive no saben nada de él, sus maletas, sus libros, están allí, nadie los ha tocado, por lo que resulta impensable que Rosey se haya marchado sin pagar, una práctica común, por otra parte, en ciertas pensiones de la Costa Azul. Sus amigos lo buscan. Recorren hospitales y retenes de la gendarmería. Nadie sabe nada de él. Una mañana llegan los visados y la mayoría de ellos coge un barco y sale para los Estados Unidos. Los que se quedan, olvidan su desaparición, ocupados en ponerse a salvo a sí mismos en unos años en los que las desapariciones masivas y los crímenes masivos son una constante”. 
R. B. Últimos atardeceres en la Tierra.  

jueves, 4 de octubre de 2012

El Ojo Silva.

Del tercer ojo al tercer sexo: los Hijra. 





Mona
Reportaje fotográfico de Dayanita Singh sobre los Hijra, 1990.
(Fotos: Dayanita Singh, Fundación Mapfre, 2010)

"En la India, existe, desde hace mucho tiempo, un grupo religioso de hombres castrados que visten y se comportan como mujeres: son los hijras. Estos hombres adoran a la diosa Bachuhara Mata, algunos creerán que es una corriente del chamanismo o tal vez otra forma del transgénero. En la religión hindú no existe una definición clara de sexos: por ello varios de sus dioses presentan rasgos de uno y de otro sexo, lo que permite la aceptación de la existencia de un "tercer sexo".(Wikipedia)

"Todos los clanes de hijra poseen un gurú, un eunuco mas viejo que preside las cere­monias de iniciación, protege al grupo socialmente vulnerable y recibe una parte elevada del dinero recaudado. Los miembros del All India Hijra Kalyan Sabha un grupo social creado en 1984 para proteger sus derechos, han revelado que anualmente como mínimo 1000 jóvenes, algunos vagabundos y otros casados con hijos son secuestrados, obligados a prostituirse y al final castrados a la fuerza. Este movimiento cree que los gurús hacen parte de su fortuna subastando eunucos principiantes; es decir, les pagan para captar hombres sanos y atractivos". (Los eunucos de la India).