domingo, 18 de enero de 2009

Anexo al post anterior.

Hace unos días, la siempre genial Cristina colgaba en su blog el siguiente comentario sobre The Diary of a Provincial Lady de E.M. Delafield, unas de las lecturas de Helen Hanff.
No se lo pierdan: lo tienen aquí.

Biblioteca Hanff

¿Cuántos de los libros que aparecen en 84, Charing Cross Road conocían y además habían leído ustedes? Tanto si han experimentado cierta desazón al comprobar que ninguno, como una gran alegría si todos, casi todos o alguno… La Sartén Littéraire les ofrece, en exclusiva y para que lo comprueben mejor, la lista de esos libros que van llenando las estanterías (las primeras ¡hechas con cajas de naranjas!) de la biblioteca particular de Helen Hanff.

Ilustración de Brian Robb para
Tristram Shandy de Lawrence Sterne
(Imagen: Fulltable)


Adler, Polly. Una casa no es un lugar
Austen, Jane. Orgullo y prejuicio
Belloc, Hilare. Ensayos
Blake, William. Poesías completas
Catulo, Gai Valeri. Escritos
Chaucer, Geoffrey. Cuentos de Canterbury
Coverly, Sir Roger de. Papeles
De Tocqueville. Viaje a América
Delafield, E.M. Diario de una dama provinciana
Donne, John. Sermones completos / Obras completas
Donne, John. Poesías completas & Prosa selecta
Grahame, Kenneth. Viento en los sauces
Hazlitt, William. Ensayos sobre el arte y la literatura
Horacio. Escritos
Hunt, Leight . Ensayos
Johnson, Samuel. Poesía
Johnson, Samuel . The Plays of William Shakespeare
Lamb, Charles and Mary. Historias de Shakespeare
Lamb, Charles. Ensayos de Elia
Landor, Walter Savage. Conversaciones imaginarias
Landor, Walter. Vida y obras de Walter Savage Landor
Newman, John Henry. La universidad ideal
Pepys, Sam. Diario
Platón. Cuatro diálogos Socráticos
Platón. Diálogos menores
Quiller-Couch. La ruta del peregrino
Rouvroy, Louis de (Duque de Saint-Simon). Memorias
Safo. Escritos
Shaw, George Bernard. Correspondencia ente Bernard Shaw y Ellen Ferry
Shaw, George Bernard. Obra (Edición Estándar)
Shaw, George Bernard. Crítica teatral y musical
Sterne, Lawrence. Tristram Shandy (con ilustraciones de Brian Robb)
Stevenson, Robert Louis. Virginibus Puerisque
Walton, Izaak. Compleat Angler
Walton, Izaak. Vidas
Wolf, Virginia. El lector común
Wyatt, Thomas. Poesía
+
Antología de la poesía inglesa de Oxford
Antología de la prosa inglesa de Oxford
Antología de poetas isabelinos (regalo de navidad de Marks &Co.)
Antología del aficionado a los libros
Biblia Grolier
Biblia latina
Nuevo Testamento en griego
Nuevo Testamento en latín
Shorter Oxford Dictionary

domingo, 4 de enero de 2009

Marks & Co.

Estos personajes tan pequeñitos son ( de izquierda a derecha ): Nora, Mary, Sheila y Frank Doel.


Marks & Co. No me deja enseñároslos más grandes, pero podeis saberlo todo sobre ellos en 84 Charing Cross Road Revisited.

La sartén cinématographique


84 Charing Cross Road fue adaptada al cine en 1987. En España, con esa horrible manía por cambiar los títulos originales, se llamó La última carta. Está protagonizada por Anne Bancroft en el papel de Helene Hanff y por Anthony Hopkins como el librero Frank P. Doel. Además cuenta con secundarios de lujo, entre los que destacan Judi Dench como Nora, la esposa de Frank, y la televisiva Mercedes Ruehl como Kay, amiga de Helene.

La película es muy fiel al género epistolar del libro y esto la hace un poco rara: casi todo el metraje se sustenta bajo las voces en off de los protagonistas e incluso con sus propios monólogos mirando a cámara, una particularidad poco frecuente en el cine y que es desde luego bastante arriesgada. Suerte que cuentan con una muy buena historia y con las magníficas interpretaciones de la Bancroft y de Hopkins. Ella da a la perfección el tipo de personaje de la mujer solitaria, culta, con carácter y un humor un tanto agrio, algo excéntrica. Él borda el papel del librero atento y educado, culto también, gran profesional y mejor persona, quizás demasiado idealizado por Helene, como hacía en el libro (o quizás no, un posible aspecto para debatir en la próxima reunión…).

La realización David Jones, el director, es un poco limitada (en el montaje, como mueve la cámara, en el uso brusco del zoom… todo demasiado parco) y más propia de un telefilme que de una película para cine. La ambientación para situar la historia que transcurre desde 1949 hasta 1969 sí está lograda con el vestuario y el maquillaje, el atrezzo, los decorados y los exteriores. En suma es una adaptación correcta y sin grandes pretensiones que consigue transmitir muchas de las emociones y sentimientos que circulan por el libro.

Imagen del cartel original: Wikipedia