martes, 2 de junio de 2009

Evo

Evo
(Del lat. aevum).
1. m. poét. Duración de tiempo sin término.
2. m. Rel. Duración de las cosas eternas.
(RAE. Diccionario de la lengua española)


Hodgson, William Hope.
La casa en el confín de la Tierra.
Traducción de Francisco Torres Oliver. Madrid: Valdemar, 2009. (Colección: El Club Diógenes / CD-093). 248 págs.
ISBN: 97884-7702-635-8.
Precio: 8,00€.

Reunidos en la terraza del confín de l’Eixample y bajo la constante amenaza de tormenta, los planetas no chocaron, las estrellas no cayeron. Nada de apocalípticas discusiones a favor o en contra. A no ser que nuestra La Abutrí diga lo contrario desde Getafe, La casa en el confín de la Tierra no gustó a NADIE en La Sartén. Y no es que no le encontráramos méritos, pero es que no acabó de convencer tanta puerta abierta a viajes siderales y la casa sin barrer…

Bueno pareció el arranque de los dos excursionistas descubridores de misterios, prólogo bonito, bucólico, dio hasta para un posible brokeback mountain oculto. Intenso el ataque de las criaturas cerdo (metáfora de la sociedad irlandesa, se dijo), unas bestias propias de un cuadro de El Bosco. Lástima que leyendo, miedo pasamos muy poco, quizás algo de ansia, pero nada, como si presenciáramos un cruce entre Posesión infernal y un episodio de Scooby-doo.

Zdzislaw Beksinski
Sin título, 1983.

El viaje alucinante a la mente del protagonista que plantea Hodgson es rico en imágenes potentes, todas ellas dignas de un nuevo infierno bíblico. Novedoso para su época y muy interesante, alabado fue por Lovecraft… pero es la parte más larga de la historia y se hace terriblemente cansina, un evo. Mary podría parecer el referente más fuerte a la realidad dentro de la casa, pero la relación jungiana con su anciano hermano quedó sin resolver, y qué más da. La imagen de la casa misteriosa sobre un acantilado del paisaje irlandés es magnética, poderosa, pero ahí se queda, hecha una ruina. Como el encuentro con la amada, aquel momento "chico pon un poco de amorío a la entrega del capítulo que esta paranoia a pelo no hay quien se la trague". Todavía tenían que pasar muchos años hasta que llegara Kubrick a dar la vara con 2001.


Zdzislaw Beksinski
Dibujo, 1970 - 1975 Collection

Esta crónica recoge algunas de las opiniones que entorno a La casa en el confín de la Tierra se dieron en la velada. R., el anfitrión que escogió la novela, reconoció que en esta en concreto Hodgson le había decepcionado, pero recomendó vivamente darle otra oportunidad: mucho mejor sus historias con el mar de fondo, las misteriosas aventuras de buques fantasmas, piratas y monstruos marinos que igual sí habrían tenido éxito en La Sartén, esa comunidad de incansables elucubradores.

4 comentarios:

Samedimanche dijo...

Se hizo un HU-evo de cansina...pero como cerdacos gastronómicos la tarde no tubo desperdicio!

Toronto dijo...

El estofado irlandés de M. y las madalenas aciiiiiid de Samedimanche lo mejor de la cerdada gastronómica!El libro no estuvo a la altura de los manjares. Bueno, a ver si Insonrible, nuestra pregonera de lujo, sube alguna foto! Y el flyer definitivo del mercadillo, sr. Lobo, que quedó bien bonito!

Insonrible dijo...

Insonrible se olvidó la cámara en la casa y como está en tal confín, quizás tarde en recuperarla...
Muy bien el resumen de la velada.

Rilke dijo...

Sólo una pregunta: ¿Os gustó Don Quijote de la Mancha o también os pareció aburrido?

Es increíble que pongáis a parir el libro de terror por excelencia que fue capaz de marcar todo un género. Aunque es obvio que no habéis leído demasiado cuando vuestras comparaciones se basan en Scooby Doo, películas y ¿¿comida??xdd. Que verguenza ajena, si Hodgson se levantara de la tumba y viera en qué se basan sus críticas...

Por cierto, espero que seáis franceses/as, lo digo porque sería gracioso que hubierais puesto un título francés a un blog español de literatura universal......Más que gracioso, entre ridículo y pedante.
No os molestéis en contestarme directamente ya que no volveré a "pisar" un sitio como éste.