viernes, 1 de enero de 2010

Año nuevo, libro nuevo

¡Feliz 2010, feliz sartén!


La isla de la Pasión
de Laura Restrepo

Ésta es la historia estremecedora y verídica de un grupo de náufragos sometidos durante nueve años a las más duras pruebas de supervivencia, entre ellas una extraña guerra a muerte en la cual nunca llegan a verle la cara a sus enemigos.
El tragicómico Ramón Arnaud, joven oficial del Ejército mexicano, acepta una misión en una isla desierta, no por casualidad llamada de la Pasión, y parte hacia allá con Alicia, su esposa adolescente, y once soldados con sus familias. Entre tanto, su país entra en el vértigo de una guerra civil, cae el gobierno que los ha enviado y nadie vuelve a acordarse de ellos ni de la isla, donde quedan librados a su muerte.
Setenta años después de ocurridos estos hechos reales pero olvidados, Laura Restrepo les rastreó la pista, entrevistando a los familiares de los sobrevivientes e investigando en los archivos de la Armada mexicana y de la norteamericana, en viejas cartas de amor, en los decires y recuerdos de los vecinos de varios pueblos de México. El resultado es esta aventura fantasmagórica, surrealista y en buena medida inútil, pero pese a todo conmovedoramente heroica.
Escrita durante los años de exilio político de la autora en México, La Isla de la Pasión que habla de lejanías y aislamiento pero también de la dulce posibilidad del regreso, aparece como una metáfora de todas las formas del exilio.

(Fuente: Alfaguara )
(Imagen: Walter Martin and Paloma Muñoz. The Cliff, 2006)

4 comentarios:

Julián Rodríguez dijo...

Ya sé que me criticaréis...Me he bajado la versión en pdf del libro. Sí alguien quiere leerla incómodamente en su ordenador que me lo diga y se la envío por mail.

kiradb dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kiradb dijo...

cuando quieras comprar el libro, entonces te diria algo, ese dia, aunque sea noche.

La Abutrí de Getafe dijo...

Cada vez estaís mas cursis!!.
En fín creo que voy a volver a la sarten,para meteros caña!.