martes, 18 de mayo de 2010

Desde el cine


La adaptación de From Hell al cine fue llevada a cabo por los hermanos Hughes en el año 2001, con Johnny Deep en el papel de inspector Abberline, Heather Graham es Mary Kelly, Ian Holm como Sir William Gull.

Una obra de semejante extensión daba para una nueva saga cinematográfica o una serie de televisión mínimo. Pero optaron por la película y fue inevitable meter tijera: condensar, cambiar tramas y eliminar personajes o hacer un personaje a partir de dos. El resultado es otra historia, del todo lícito en una adaptación, pero con el hándicap que ésta no aporta nada mejor y se explica fatal, buscando el efectismo fácil y usando el trazo grueso… A años luz del sentido de la novela gráfica original.


Sin duda, pondría nervioso a cualquiera de los cazadores de pistas sobre Jack el destripador, porque partiendo de From Hell, queda muy pobre y confusa. Desarrolla poco algunos temas clave para entender mejor la historia (principalmente la Francmasoneria y sus conocimientos por Sir Gull), o los oculta (la bisexualidad del príncipe Albert). Y es una lástima porque la historia de Moore, no exenta de algunos pasajes de ficción, tiene el enorme mérito añadido de recopilar un interesantísimo trabajo de documentación que condensa casi todo lo publicado sobre el caso.

En la parte visual, la adaptación no tiene nada que ver con las ilustraciones en B/N de Eddie Campbell. Aparece un Londres sucio y oscuro de adoquín y cartón piedra. Muy en la línea del Drácula de Coppola: cielos rojizos, siluetas negras recortadas, luz acaramelada. Incluso rozando el plagio, por ejemplo el ralentí (que original…) o ese efecto burbujeante de la absenta, tan parecido a aquel criticadísimo momento spot freixenet o rondel oro de Coppola, que en From Hell la pelicula se convierte en momento rondel verde. ..

From Hell
, la película. Otro objeto a debatir en la próxima sartén… si resistieron a verla entera.

2 comentarios:

Julián Rodríguez dijo...

La película y la obra gráfica comparten título y personaje, y ya está. No la considero adaptación de nada. Como peli está graciosa...como adaptación es para hacer un viaje en el tiempo y convertir a estos dos hermanos en las siguientes víctimas de Gull y que se ensañe con ellos...que se ensañe todo lo que quiera...

Closeau dijo...

Bienvenidos a la Sartén Littéraire. La tertulia literaria más hooligan del mundo.