sábado, 4 de diciembre de 2010

Excursión a Deptford

Se acerca el día...
El próximo lunes, 6 de diciembre, la Sartén se va de excursión!
Con el pretexto de charlar entorno a El quinto en discordia de Robertson Davies.
El destino, la humilde morada de Toronto, en un pequeño pueblo al pie de las montañas que, como el Depford de Dustan Ramsay, carece de esa dignidad que otorgan unas afueras.

Como aperitivo a la tertulia, aquí va un fragmento del texto De repente, un libro. La trilogía de Deptford, de Robertson Davies escrito por José Miguel Colldefors. Una estupenda reseña que circula por Internet y que, vía Amos Oz, compara la trilogía de Davies con otro de los grandes libros que han pasado por La Sartén, el Winesburg, Ohio de Sherwood Anderson. Bonita coincidencia.

"[...] el primer volumen de la Trilogía de Deptford, su deslumbrante comienzo. En el prólogo, Valentí Puig nos habla del autor, Robertson Davies, canadiense de Ontario, fallecido en 1995, como de un hombre "civilizado, divertido, cerebral", autor de once novelas. Algo ya se editó de el en España hace tiempo y, en medio de la mediocridad general, pasó desapercibido. Un autor profundo y conmovedor al que, como a tantos otros, no se le presta atención alguna. Ahora, tenemos, gracias a la edición, preciosa, de una novela extraordinaria, otra ocasión de leer a Davies.
El quinto en discordia resulta ser Dunstan Ramsay, así le llama Liesl, uno de los personajes más fascinantes de la trilogía: " ¿Quieres saber qué creo que eres, Ramsay? Creo que eres un quinto en discordia ". Todo comienza con la narración, que pronto sabremos que es, en realidad, un informe, de lo que ocurrió a las 5.58 de una tarde de diciembre en Deptford, un pueblo tan pequeño "que carecía de esa dignidad que otorgan unas afueras ". En aquel momento, un muchacho, el amigo Percy, alguien a quien vamos a conocer muy bien más adelante, lanza una bola de nieve a Dunstan Ramsay, pero Dunstan la elude y la bola de nieve, que la rabia y la impotencia había lanzado como gesto final de una derrota infantil, golpea a la esposa embarazada del reverendo Demspter y este hecho, imprevisto y fatal, precipita el nacimiento de Paul, y, con este nacimiento, el de las historias cruzadas que nos ofrece Davies. Paul será un niño enfermo y humillado y un día, al cabo de los años, un mago genial sin pasado, o con demasiado pasado para poder soportarlo, como el propio Paul contará en el tercer volumen de la trilogía ( El mundo de los prodigios ). Y cambia la historia, la pequeña historia de los personajes que llenan las sobrecogedoras páginas de esta obra impagable, páginas en las que la locura, la muerte, la miseria moral, la inteligencia y el desamor conviven gracias al talento y al oficio del autor. La señora Dempster llega a ser una santa loca; su hijo Paul un mago errante; Percy, un empresario con ambición política, Dunstan Ramsay, un profesor aparentemente gris y un escritor especializado en vidas de santos .
La trilogía ( El quinto en discordia, Mantícora, El mundo de los prodigios ) nos va contando como pasan los años y cómo las crueldades de la vida y el azar nos transforman y nos dejan de la mano. Todos pensamos, en algún momento, que somos protagonistas, y cuando se hace evidente que somos personajes secundarios no sabemos bien qué hacer, adónde dirigir nuestra mirada y nuestros anhelos. Ése es el drama, ésa es la vida, esto, la grandiosa novela de Davies, es literatura.
El segundo volumen de la obra (Mantícora) es, entre otras muchas cosas, una exploración en la mente, y el corazón, de David Staunton, el hijo de aquel Percy que lanzó, sin fortuna alguna, la bola de nieve que desencadena la historia que se nos está contando: exploración, expiación, en torno a lo que hay tras un misterioso poemilla de Ibsen ( " Vivir es batallar con los trasgos/ en la cripta del corazón y el cerebro") y tras el destino, destino que va a unir, muchos años después a Percy, que es o fue el magnate Boy Staunton, al quinto en discordia y a Paul Dempster.
Editada por Libros del Asteroide y traducida por Natalia Cervera, el primer volumen, y Miguel Martínez- Lage, traductor también de Banville y de Boswell, los dos últimos, el relato crece, poderoso, a partir de los hechos corrientes, de la gente común de Deptford, hasta las regiones más oscuras e inesperadas del alma humana, todo contado sin premura, dejándonos sorpresas y luces y sombras, en cada página.
Otro autor grande entre los grandes, Amos Oz, escribe en Una historia de amor y oscuridad sobre lo que supuso para él, o, mejor, para el narrador de esa novela, el descubrimiento del muy poco recordado Sherwood Anderson, contemporáneo de Faulkner, y de cómo Anderson en su libro Winesburg.Ohio le hace comprender que el mundo escrito no gira alrededor de Milán o París sino que gira siempre alrededor de la mano que escribe en el lugar que escribe: " donde tú estás está el centro del universo". Así es, en un poblado de Ohio o en Deptford, el pueblo en el que nace la historia de Robertson Davies, está el centro del universo, y no hace falta salir de allí, allí está el triunfo y la derrota de cada uno y, plena la literatura que queremos merecer y que siempre uno anda buscando."

De repente, un libro. La trilogía de Deptford, de Robertson Davies por José Miguel Colldefors.

1 comentario:

La Abutrí de Getafe dijo...

Jo,me quedo con las ganas!!.