Escúchenlo en Spotify
María Helena Vieira da Silva
París, 1951 (Fuente: Tate)
Si Oliveira era un Mondrian, la Maga un Vieira da Silva.
"Jazzuela" fue editado en 2001 y distribuido en España por K Industria Cultural. La compilación realizada por Pilar Peyrats Lasuén, contiene 21 cortes que repasan los 9 capítulos de Rayuela (del 10 al 18) íntimamente ligados al jazz y el blues, aunque para ser exactos, en su recopilación Pilar, incluyó dos temas que no aparecen en la obra de Cortazar. Al CD le acompañó un cuadernillo de 144 páginas en el que además de los capítulos, podemos leer una valiosa introducción y numerosos artículos sobre la vinculación del escritor con el jazz... Leer toda la reseña. (Fuente: Apolo y Baco)
París, 1951 (Fuente: Tate)
Si Oliveira era un Mondrian, la Maga un Vieira da Silva.
Y de bonus track sartenero, enlazamos un extenso estudio sobre el jazz en Rayuela a cargo de Leslie Bary: “En un solo momento de Rayuela pueden encontrarse múltiples referencias al jazz. Los miembros del Club escuchan discos; se comenta la música, se especula sobre la vida de los jazzmen, y se citan líricas de canciones de jazz. El jazz no sirve meramente de fondo de la acción y tópico de conversación, sino que llega a efectar la acción y el sentido de la novela. Pasa de ser objeto de contemplación, para volverse una presencia ubicua y casi concreta: Ossip se ve "hablándose con la Maga entre el humo y el jazz", y mientras los demás esperan que llegue Wong con el café: "Jelly Roll esta en el piano, marcando el compás con el zapato", como si fuera el propio Jelly Roll el que tocara en vez de un disco viejo... Leer todo el artículo. (Fuente: Henciclopedia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario