"Cuando Wilkie Collins, autor de novelas tan influyentes como La dama de blanco, Sin nombre y La piedra lunar, murió en 1889, la lectura de su testamento escandalizó a sus contemporáneos. En él dividía su herencia entre sus dos amantes, Caroline Graves y Martha Rudd, a la vez que reconocía como propios a los tres hijos de esta última. (...) El hombre que en su obra y su vida desafió la férrea estructura social y las hipócritas costumbres sexuales de la época victoriana aparece en esta obra (...) en toda su complejidad. Vértice de un singular ménàge à trois, ídolo de masas de lectores, personaje central en los círculos literarios y artísticos ( y de su amistad con Dickens y de sus relaciones con Coleridge, Wordsworth, Constable, Blake o Millais de cumplida cuenta este libro ), Wilkie Collins fue una de las figuras más celebradas de su tiempo.
8 comentarios:
Yo me lo estoy pasando bomba con "La piedra lunar". Me encanta cómo ironiza sobre los ingleses: "...constituímos una nación fácil de gobernar, tanto desde el Parlamento como desde la cocina".
Bueno señoras, hoy me he comprado el libro y por lo que he hojeado ésto va ser una fiesta y me lo voy a pasar bomba...
Hola, Jualián!!
Me alegro de que os guste...
ostras qué envidiota me dáis..!!! tengo ganas ya de ponerme, jolines, estoy secuestrada por el jardin de los finzi... un besillo à tout le monde.
¡Venga Sonja termina ya el jardín que esto promete! Ayer empecé, llevo poco leído pero ya estoy rendido a los pies de Wilkie... y tremendamente enamorado de Rosanna!!! Bueno, y cómo vería ahora yo las cosas si alguien me hubiese recomendado que ante la duda abriera Robinson Crusoe y no el puto Evangelio!!!
Toronto, qué vocabulario!!
Pues Nick Cave, por ejemplo, es más de Evangelio que de Robinson Crusoe y ahí lo tienes...
literatura para niños al fin y al cabo, aunque habría que lanzar una idem a favor de robinson crusoe, que sería quizás para los que ya saben leer. en fin, sr. toronto, ya me dirá qué venenos destila este libro maldito que transforma su lenguaje en semejante andrómeda, espero que a mí me siente igual, aunque ya no sé qué me queda por insultar:)
Pero bueno, qué es esta moral.. victoriana? Sólo he dicho "puto" ... que también significa malicioso y astuto... así que yo diría que Nick es un puto evangelista, como un Robinson en su cueva...
En fin, pido perdón, el Evangelio aún me puede, voy a hacer gargaras un rato con mistol!
Publicar un comentario