sábado, 15 de noviembre de 2008

De huérfanos

"Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra, uno de los títulos con más éxito de John Irving, aborda una cuestión tan controvertida y polémica como el aborto con un excepcional conocimiento histórico, legal, médico, filosófico y moral sobre el tema, a través de una saga inspirada en las novelas del siglo XIX que, en palabras del autor, quiere tener la misma carga emocional y la misma atmosfera que Jane Eyre o David Copperfield. Quería escribir una novela de huérfanos”.*

Josep de Togores
Niños durmiendo, 1927
Óleo sobre lienzo, 97 x 130 cm.
[Imagen: Ciudad de la Pintura]


Mi familia biológica nunca me interesó, siempre he contado que mi madre murió en el parto y mi padre, taxista, me dio a otra mujer, que acababa de subir a su taxi y le contó que había perdido a su hijo recién nacido. Pues bien, parece ser que existe otra versión de los hechos que mi biógrafo, si es eficiente, confirmará y que no tiene nada que ver con esta historia. Estoy en pleno suspense a ver qué ocurre, pero yo me quedo con lo que me contó mi madre, aunque fuera ficción, porque es la historia más bonita. Ignoro si un día usaré ese material en mis novelas, pero para historias con huerfanitos que descubren que tienen otra familia ya está Dickens, que lo hizo muy bien. Juan Marsé (La Vanguardia, 5 de noviembre de 2008).

Como Juan Marsé, John Irving tampoco conoce a sus padres biológicos. El cronista del barrio de El Carmel (Can Cumbres!) no ha tocado el tema pero Irving sí, por ejemplo en Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra (1985) con homenajes incluidos a Charles Dickens y a Charlotte Brönte, y más recientemente en Hasta que te encuentre (2005), su última novela publicada en la que un famoso actor busca a su padre.

A lo largo de Príncipes de Maine…, Irving describe en algunas situaciones las características típicas del comportamiento de los huérfanos. Durante el largo tiempo de lectura sartenero que hemos tenido para este libro, TV3 estrenó un programa llamado Sense embuts, en cuyo primer capítulo titulado Adoptats ocho hombres y mujeres que fueron adoptados de pequeños hablan de la necesidad de conocer los propios orígenes, de la relación con los padres adoptivos y de la manera como les ha marcado que los abandonaran en la infancia. La mayoría han buscado, con o sin éxito, su madre biológica. De fondo dos preguntas: ¿quién era y por qué me abandonó? Para quien no lo vio y le interese, el programa (nada sensibilero o morboso, cosas de agradecer en estos tiempos de telebasura) puede verse por Internet: Adoptats.


Banda sonora:
Gustav Malher: Kindertotenlieder: Nun will die Sonn' so hell aufgeh'n. Brigitte Faessbaender, mezzo-soprano.

Nota de John Irving: "Para que el doctor Larch reconociera la música el 189-, aquella que en el palacio del aborto, “le recordaba los Kindertotenlieder de Malher”, tendría que haber tenido el don de la precognición; Malher compuso su ciclo de canciones en 1902. Esto está implícito en la frase: “Evidentemente no podían estar cantando las canciones de los niños muertos de Malher, pero estas eran las canciones que Wilbur Larch había escuchado".*

*Traducción de textos de la contracubierta y notas del autor a partir de la edición en catalán:
Irving, John.
Prínceps de Maine, reis de Nova anglaterra. Barcelona: Columna, 1996. 571 p. ISBN: 978-84-8300-860-7.
[Imagen de la cubierta: Josep de Togores. Interior amb tres nens, 1933]

2 comentarios:

Humanoide dijo...

Irving me la trae floja, pero me ha flipado tu blog. Saludos cordiales.

La Abutrí de Getafe dijo...

Amos yo me meo!.
Bueno...La foto me ha encantado,vamos que dán ganas de darle un mordisco a las cachas tán rellenitas.
En cuanto al libro,la sarten se acerca a Getafe...
Me guardo mi opinión para dentro de muy poquito.