sábado, 16 de mayo de 2009

Hogdson por Lovecraft.


"De calidad estilística más bien irregular, pero dotado de una fuerza a veces tremenda en sus evocaciones de mundos y seres ocultos tras la superficie ordinaria de la vida, está la obra de William Hope Hodgson, bastante menos conocida hoy de lo que se merece. pese a su tendencia hacia concepciones convencionalmente sentimentales del universo, y de la relación del hombre con él y con sus semejantes, Hodgson ocupa quizá el segundo lugar después de Algernon Blackwood, en el tratamiento serio de lo irreal. Son pocos los que le igualan en sugerir la proximidad de una fuerzas innominadas y unas entidades mostruosas y hostiles mediante alusiones casuales y detalles insignificantes, o en transmitir sensaciones de lo espectral y lo anormal en conexión con parajes y edificios. (...)
La casa del confín de la tierra (1908) -quizá la mejor de todas las obras de Hodgson- trata de un caserón solitario y temido de Irlanda que constituye el centro de espantosas fuerzas del trasmundo, y soporta el asedio de híbridas y blasfemas anormalidades que surgen de secretos abismos inferiores. Los vagabundeos del espíritu del narrador durante ilimitados años-luz del espacio cósmico y kalpas de eternidad, y su asistencia a la destrucción final del sistema solar, son algo casi único en la literatura coriente. Por lo demás, a lo largo del relato se pone de manifiesto la capacidad del autor para sugerir horrores vagos y emboscados en un escenario natural. De no ser por algunas pinceladas sentimentales, este libro podría ser un clásico de primer orden".
H.P. Lovecraft, El horror en la literatura.
Madrid: Alianza, 1989.
Traducción de Francisco Torres Oliver. 107 pág.

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