viernes, 28 de enero de 2011

A fondo en otra dimensión

//
Joaquín Soler Serrano entrevistó en 1977 a Julio Cortázar para el programa que dirigía y presentaba en TVE: A fondo.

En esta entrevista, Cortázar (¡fumando!) habló sobre Rayuela (Rgggayuela en su voz), la contranovela con la que buscó un lector activo, complice y crítico. Su difícil objetivo: ...una tentativa para ir al fondo de la negación de la realidad cotidiana y de la admisión de otras posibles realidades, aperturas... Escuchen y vean ustedes:

2 comentarios:

Insonrible dijo...

Para mí, el logro de Rayuela es lo segundo que dice Cortázar: plantear las inquietudes de una nueva generación que emergía.

Pero lo de lograr crear un lector activo... creo que no lo consigue, aunque el mito de Rayuela se haya basado en eso. Cuando lo leí, lo hice como cualquier otro libro. Y cuando lo he hablado con otra gente, también lo hicieron de la manera convencional.

No sé, hablaremos...

Toronto dijo...

Pues aquí uno que lo ha leído siguiendo en orden no convencional... pero, la verdad, tampoco me he sentido muy activo. Para mi, el problema creo que es el planteamiento de esas inquietudes generacionales, muy interesante y gran logro sí, pero,¡horor!: me parece de lo más pedante que he leído jamás. Hablaremos muy pronto...