lunes, 5 de septiembre de 2011

Vida de novela


Irène Némirovsky


"11 de Mayo de 1945. Respuesta de Robert Esménard a Marc Aldanov.

La señora Némirovsky fue, efectivamente, detenida el mes de julio de 1942, llevada al campo de Pithiviers, y después deportada. Su marido, unas cuantas semanas más tarde, pasó por lo mismo. No hemos tenido noticias y estamos extremamente preocupados por ellos. Sé que la señorita Dumont, que salvó a las dos niñas, las educa perfectamente." ( I.N. Correspondencia 1936-1945).

Tremenda la vida de Irène Némirovsky. Sin duda, en Suite francesa volcó mucho de la clase y el estatus que conoció de primera mano, sin dejarse detalle alguno, miserias incluidas. El prólogo con su biografía y los anexos con la correspondencia de algunas ediciones de la novela (Salamandra en castellano y RBA-La Magrana en catalán) aportan un personaje más a las familias y alrededores del éxodo francés que relata: la misma autora. Una vida dura desde la infancia, con un paréntesis feliz en Paris de los años 20', escribiendo y formando su verdadera familia, hasta la llegada de la guerra y el trágico final en Auschwitz. ¡Y qué fuerte lo de su madre! Las sartencitas que leyeron El baile seguro podrán aportar más datos al respecto (dicen que esta novela tiene como trasunto mucho de esa relación). Pero lo que hizo la madre desentendiéndose totalmente de su hija y sus nietas ante la deportación, viviendo ella en Biarritz a cuerpo de reina... no tiene nombre ni perdón! Encima la vieja (que odiaba envejecer) murió pasados los cien! Si es que mala hierba...

"Irène Némirovsky (Kiev, 1903-Auschwitz, 1942) recibió una educación exquisita, aun- que tuvo una infancia infeliz y solitaria. Tras huir de la revolución bolchevique, su familia se estableció en París en 1919, donde Irène obtuvo la licenciatura de Letras en la Sorbona. En 1929 envió su primera novela, David Golder, a la editorial Grasset, dando comienzo a una brillante carrera literaria que la consagraría como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia. Pero la Segunda Guerra Mundial marcaría trágicamente su destino. Deportada a Auschwitz, donde sería asesinada igual que su marido, Michel Epstein, dejó a sus dos hijas una maleta que éstas conservaron durante decenios. En ella se encontraba el manuscrito de Suite francesa, cuya publicación en 2004 desencadenó un fenómeno editorial y cultural sin precedentes: la novela se tradujo a treinta y nueve idiomas, obtuvo numerosos premios —entre ellos el Premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido— y fue uno de los libros más leídos en casi todos los países donde se publicó, con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo. En España fue galardonada con el Premio del Gremio de Libreros de Madrid y también cosechó un sorprendente éxito comercial". (Texto: Salamandra).

Página web sobre Irène Némirovsky: http://www.irenenemirovsky.guillaumedelaby.com/

1 comentario:

Pilar Alberdi dijo...

Tengo varios de sus libros. Me gusta uno, especialmente.
Trágica su biografía, pero nos queda su palabra.