jueves, 20 de diciembre de 2012

Gótico sureño de Ontario





Los referentes literarios norteamericanos de Alice Munro conforman el grueso del subgénero conocido como Gótico Sureño. Algunos rasgos que caracterizan esta corriente son la presentación de argumentos que contienen elementos extraños, sobre los que se crean historias que plasman la asfixia existencial de sus personajes, las convenciones sociales, el racismo y el puritanismo del sur de Estados Unidos.

En la zona de Canadá de la que procede Alice Munro –de expresión en lengua inglesa– existe también lo que se ha llamado el Gótico sureño de Ontario, otro subgénero en el que las historias se desarrollan tomando como elementos narrativos los factores sociales, religiosos, políticos y de raza, que configuran el estricto pragmatismo moral del sur rural de Ontario, como muy bien nos explica la Wikipedia. 

La crítica suele situar a Alice Munro en esta corriente, junto a otros escritores como Margaret Atwood, Robertson Davies –ya tratado en La Sartén Littéraire– y James Reani, entre otros. Si bien es cierto que algunas de las historias de Alice Munro contienen elementos grotescos, como en el Gótico Sureño, estos no llegan al nivel  de los escritores norteamericanos. 

El elemento que caracteriza y distingue las historias de Alice Munro nace de la profunda reflexión sobre la complejidad humana en el contexto del día a día. Y, en medio de esta complejidad, Alice Munro confronta a sus personajes a sus propios hábitos, a los que se encuentran arraigados y de los que es difícil escapar, siendo este el lugar de donde surge la tensión narrativa. Las historias de la autora de Ontario no muestran tampoco esa violencia soterrada que aparece en muchas de las historias creadas por Carson McCullers, Flannery O’Connor, etcétera. Por el contrario, Alice Munro construye una literatura aparentemente apacible. Una literatura de interiores, de domesticidades, donde la vida en su mínima expresión cobra todo el protagonismo. Su querencia por las historias cotidianas, compuestas por personajes con los que podríamos toparnos en cualquier pequeña ciudad o pueblo, bien podrían ser los hijos o los nietos de los personajes creados en el Gótico Sureño; con otras características generacionales, aunque procedentes del mismo gen.


           Web de la Oficina de Turismo de Ontario: Ontario Travel.

1 comentario:

Johan Bottger dijo...

Hola, me gustaría usar de fuente este articulo. A que nombre lo pongo?