miércoles, 2 de junio de 2010

Magos del caos

Desde el Infierno, desde Rusia o desde güerever sea... con amor. Así nos reunimos en La Sartén Littéraire y esta vez fue el domingo pasado en casa de Julián The Ripper. A plena luz del día, nada debíamos temer de él, aunque hubo un momento en que nuestro anfitrión parecía dispuesto a clavar su afilado cuchillo a todo aquel que no hubiese leído la novela gráfica de Alan Moore enterita, notas incluidas. Entre los asistentes invitados no contamos con la presencia del Hombre Elefante ni de Oscar Wilde, pero sí con el special guest star cordobés de Verycarmelilla, quien llegó con Insonrible casi directamente del Primavera Sound. Desde otro evento vino también Kira, en este caso de la Cursa del Corte Inglés, para que vean que en la Sartén además de lectura también cabe la música y el deporte, entre otras doce mil cosas más...

Mantel rojo, servilletas rojas con motivos victorianos dorados, platos y vasos rojos y en el centro de la mesa una palangana (roja) tamaño XL llena de deliciosa sangría, también roja y cargada de licor y tropezones de sabrosas frutas. Deliciosos surtidos de embutidos (carne y pura tripa) variados, con especial atención a la butifarra negra rica en sangre, pan con tomate (bien rojo y maduro). Seguido todo de racimos de uva roja (la misma que Gull usó para subir sus victimas al carruaje, pero sin veneno), una muy gore gelatina roja rellena de chuches con forma de dedos cortados, piña natural (lo más digestivo) y pastel de chocolate con mermelada de rojas frambuesas.

Moore, Alan; Campbell, Eddie.
From Hell.
Barcelona: Planeta DeAgostini, 2003.
(Trazado ). 624 p.
ISBN: 8439591586. 23,95 €.

From Hell gustó por mayoría. La aterradora y mítica historia de Jack el destripador explicada por Alan Moore con rigor, justificando - incluso psicológicamente - el porqué de las aportaciones de ficción, documentada hasta el más mínimo detalle y poniendo en orden todas las teorías existentes sobre unos crímenes todavía hoy por esclarecer, aportando posibles causas de tanto despelleje salvaje y las tapaderas reales de semejante atrocidad. Teorías que conoce bien Maelström, fan del caso y de todo lo que se ha escrito o hecho película, quien aseguró que comparte la teoría de Moore, pero que uno de los pros contra la posible autoría de Sir Gull sería la avanzada edad del cirujano cuando sucedió todo. Apuntó por ejemplo la teoría alternativa de Conan Doyle, quien aseguraba que el asesino se disfrazaba de mujer para pasar desapercibido entre las prostitutas.



Alan Moore es, sin duda, historia viviente del cómic. Watchmen, From Hell, V de Vendetta, La Liga de los hombres extraordinarios, sus Batman... lo demuestran con creces. Eso sí, él es un personaje un tanto excéntrico que si no te cae bien - como le pasó a Raúl, que no tragó con la cuarta dimensión del mago del caos... - puede echar para atrás a más de uno. Pero vale la pena quitarse ese prejuicio, aseguró Julián The Ripper, porque de entrada, como también dijo, Moore escribe de manera excelente. From Hell, escrita y dibujada, es impecable. Y Closeau, quien tradujo al castellano para Planeta V de Vendetta, confirmó además que el hombre es altamente meticuloso, detallista y estricto en todas sus indicaciones. From Hell es lectura obligatoria en algunas universidades inglesas y aparece en más de un top ten de grandes novelas de la historia.


Nos gustó especialmente la trama entorno Whitechapel, un distrito que aparece sucio y peligroso, nada que ver en con la situación actual, aseguraron las sarteneras más viajeras. Las prostitutas, con su hablar quinqui, analfabetas, sucias, desdentadas y enfermizas. Personajes como el bueno del inspector Abberline, frustrado por el poder real y que nada tiene que ver con el inspector que encarna Johnny Deep en la malísima versión cinematográfica. La locura de Sir Gull o el tongo del adivino Mr. Lees. Los saltos temporales y espaciales que colocan a Jack el destripador como mito moderno que marca, con la Primera Guerra Mundial, el comienzo del siglo XX. Las idas de olla más místicas que siguen los pasos de William Blake. Genial nos parceció el ágil y desengrasante epílogo sobre los cazadores tras las pistas del destripador.
Sobre las ilustraciones de Eddie Campbell, de nuevo fue la de Raúl la voz a la contra y apuntó provocador qué habría sido de la historieta con una línea clara a lo Tintín. Pues otra novela gráfica muy diferente. Se reconoció que la labor de Campbell es una auténtica obra maestra, la más idónea para la historia, desde decidir que debía ser en blanco y negro a las formas cortantes, como de esbozo y trazo rápido, ilustraciones que producen incomodidad. También son imágenes altamente documentadas, como esas estampas del Londres de la época. Insonrible añadió que fue una lástima la mala calidad de la edición española, sobre todo por el tipo de papel escogido, aspecto que llevó a hablar de lo mal que se edita últimamente... Una de las últimas indignaciones de Maelström al respecto llegó con la biografía de Errol Flynn, que casi no se puede ni leer.
XX
Y así pasó la tarde en una sartén al rojo vivo que no llegó a la sangre. Todo lo contrario, continuamos vivos. Para el próximo mes, Raúl escogió Invisible de Paul Auster ¿O era Brooklyn Follies? No, no, el próximo es Invisible.

3 comentarios:

Samedimanche dijo...

Somos destripadores y caóticos a nuestra ordenada manera...a nuestro alrededor nunca hay silencio y ponemos una mesa patas arriba en menos de lo que tarda Allan Moore en dibujar un pentagrama...

Insonrible dijo...

Muy buena crónica, como siempre. Gracias, Toronto. Sin sus notas, no sería igual.

Toronto dijo...

De nada, of course! Destripadores, caóticos,algunas sin dormir apenas (Insonrible?) pero, como siempre, muy muy divertido! A por el Austerrrr!