martes, 13 de septiembre de 2011

La agonía de Francia


Jacques Bonsergent llorando durante la entrada de las tropas nazis. París, junio de 1940. Fotografía que representó la indignación e impotencia de los franceses ante la derrota. Bonsergent fue el primer parisino ejecutado por los alemanes antes de la Navidad de 1940, tras ser condenado a muerte por participar en una pelea donde murió un soldado alemán. (Fuente: Laïus d'olibrius)

Nuestra sartencita LittleEmily, hace unas semanas encontró un libro que, según nos cuenta vía e-mail:

"... podría ir muy bien para complementar Suite francesa de Némirovsky (que no nos pase como con la Poniatowska que a nadie le salia el nombre): explica en unas 100 páginas porque los franceses se hundieron tan pronto cuando llegaron los alemanes. El título es: La agonía de Francia, de Manuel Chaves Nogales. La editorial, Libros del Asteroide.

Chaves Nogales era un periodista español que estuvo exiliado en París cuando empezó la Segunda Guerra Mundial. Lo mejor del libro es que todo lo que escribe lo escribió en aquel mismo momento, en el que todo estaba pasando, no hay una reflexión de años por medio. Además, no llegó a ver el final de la guerra, murió en 1944”.



Chaves Nogales, Manuel. La agonía de Francia. Prólogo de Xavier Pericay. 5ª ed. Barcelona: Libros del Asteroide, 2011. 208 p. ISBN: 9788492663217.

(Foto de la cubierta: Libros del Asteroide)


Post Scriptum: no dejéis de ver las curiosas fotografías de la Francia ocupada que nos ofrece ésta web indefinible.


3 comentarios:

Samedimanche dijo...

Me lo pido, claro!

littleEmily dijo...

Estoy liadísima con más opos pero el domingo os hablo de él más! ¡Palabra!

P.D. Y lo llevaré in situ por si alguien se anima.

Toronto dijo...

¡Impresionante galería de fotos!