domingo, 25 de abril de 2010

La sartén infernal

From Hell (en español, Desde el infierno) es una serie limitada de historietas realizada entre 1993 y 1997 por el guionista Alan Moore y el dibujante Eddie Campbell, que especula acerca de la identidad y motivaciones del enigmático asesino Jack el Destripador.

Su título procede de las primeras palabras de una carta anónima que fue enviada a la prensa en 1888, simultáneamente a los crímenes, y que pudo haber sido escrita por el propio asesino. La obra está minuciosamente documentada para proporcionar verosimilitud a la historia.

Los primeros capítulos de From Hell se publicaron originalmente en Taboo. Cuando esta revista desapareció, la historia completa fue publicada por Tundra Publishing y Kitchen Sink Press en diez volúmenes, entre 1991 y 1996. Un apéndice, From Hell: The Dance of the Gull-Catchers, apareció en 1998.

La serie se recopiló en un solo volumen por Eddie Campbell Comics, en 1999. En esta edición en formato de novela gráfica se incluyen alrededor de cuarenta páginas de notas indicando cuáles de las escenas tienen una base real y cuáles proceden exclusivamente de la imaginación de Moore, y documentando las fuentes.

Alan Moore (Northampton, 18 de noviembre de 1953) es un guionista de historietas británico conocido por obras como Watchmen, V de Vendetta o From Hell. Trabajó primero para el mercado de su país en revistas como 2000AD o Warrior, haciéndolo a partir de 1984 para el estadounidense. Su pintoresco pasado, aunado a una actitud misantrópica y la intención declarada de convertirse en mago del caos, lo han vuelto célebre hasta el punto de que se ha vuelto un icono, inmediatamente reconocible por su barba y cabellera largas y prominentes. Políticamente se declara anarquista, ideología que refleja en algunas de sus obras.

Eddie Campbell (Escocia, 10 de agosto de 1955). Dibujante de comics. En la actualidad reside en Australia. Es conocido sobre todo por ser el autor de los dibujos de la novela gráfica From Hell, escrita por Alan Moore). Campbell es también el creador de la serie semi autobiográfica Alec.

No hay comentarios: