miércoles, 21 de octubre de 2009

Con ustedes: Henry James




Henry James (Nueva York, 1843 - Londres, 1916) fue un narrador, crítico y dramaturgo estadounidense de obra psicológica y estructuralmente compleja, considerado uno de los grandes maestros de la ficción moderna. Era hermano del filósofo y psicólogo W. James. Estudió en Nueva York, Londres, París y Ginebra, y en 1875 se estableció en Inglaterra. A los veinte años comenzó a publicar cuentos y artículos en revistas de su país.
En sus primeras obras manifestó la influencia de la cultura europea, como en las escritas entre 1875 y 1881: Roderick Hudson (1876), El americano (1877), Daisy Miller (1879) y Retrato de una dama (1881). Esta última, sin duda una de sus obras maestras, es un análisis de los norteamericanos expatriados en Europa. En sus primeros tiempos mostró gran pericia en la escritura de relatos breves, aunque algunos críticos le adjudicaron cierto intelectualismo que lo alejaba de la prosa de argumento o de acción.
Su narrativa en general se caracteriza por el ritmo lento y la descripción sutil de los personajes, más que por los propios acontecimientos; las tramas, aunque no suelen ser complicadas en extremo, cobran densidad por los repliegues de la estructura y el estilo indirecto, como en Los papeles de Aspern (1888) y Otra vuelta de tuerca (1898), que es para muchos la culminación de su obra.
En esta última, por ejemplo, una muchacha es contratada por una familia adinerada para que se encargue de cuidar a sus sobrinos, pues los padres de los niños han muerto. Cuando llega a la casa conoce a Flora, la niña, y a los pocos días llega Miles, el niño, y poco a poco la chica descubre que pasan cosas extrañas en la casa, pues Flora parece estar poseída por Jessel, el fantasma de la antigua niñera que había fallecido, y Miles también parece estarlo por el señor Quint, otro servidor que trabajaba allí años atrás.
En la novela los hechos nunca asumen la gravedad esperada, rasgo propio del autor, que va dilatando la verdad por medio de una prosa morosa, revelando oblicuamente los motivos y conductas de sus personajes, con diálogos y observaciones minuciosas, técnica que siguió empleando en sus últimas creaciones: Las alas de la paloma (1902), Los embajadores (1903) y La copa dorada (1904).
La forma en que narra los procesos mentales de sus personajes lo convierte en uno de los precursores indiscutibles del llamado "monólogo interior", en lo que se anticipó a maestros como J. Joyce o W. Faulkner; otro de sus avanzados descubrimientos estilísticos fue el empleo de narradores múltiples. Autor prolífico, escribió una veintena de novelas, más de un centenar de relatos, varias obras teatrales e innumerables críticas, además de lúcidos ensayos como El arte de la novela, La imaginación literaria y los Cuadernos de apuntes, que ejercieron un indudable magisterio en muchos autores posteriores.


Obras de Henry James:

Roderick Hudson (1875)
El Estadounidense (The American) (1877)
Daisy Miller (1878)
Los europeos (The Europeans) (1878)
Retrato de una dama (The Portrait of a Lady) (1881)
Washington Square (1881)
El punto de vista (The Point of View) (1882)
A little tour in France (1884)
Las bostonianas (1886)
La princesa Casamassima (The Princess Casamassima) (1886)
El mentiroso (The Liar) (1888)
Los papeles de Aspern (The Aspern Papers) (1888)
La musa trágica (The Tragic Muse) (1890)
Guy Domville (1895)
Los tesoros de Poynton (The Spoils of Poynton) (1897)
Lo que Maisie sabía (What Maisie Knew) (1897)
Otra vuelta de tuerca (The Turn of the Screw) (1898)
En la jaula (In the Cage) (1898)
La edad ingrata (The Awkward Age) (1899)
La tercera persona (The third person) (1900)
Las alas de la paloma (The Wings of the Dove) (1902)
Los embajadores (The Ambassadors) (1903)
La bestia en la jungla (The Beast in the Jungle) (1903)
Los periódicos (The papers) (1903)
La copa dorada (The Golden Bowl) (1904)
English Hours (1905)
The American Scene (1907)
Italian Hours (1909)



Otra vuelta de tuerca: adaptaciones al cine.


El capítulo de Matinee Theatre con el título The Others (1957)
El capítulo de
Startime con el título The Turn of the Screw (1959)
The Turn of the Screw, dirigida por John Frankenheimer (1959)
¡Suspense!, de Jack Clayton (1961)
Die Sündigen Engel, de Ludwig Cremer (1962)
Le Tour d'écrou, de Raymond Rouleau (1974)
The Turn of the Screw, de
Dan Curtis (1974)
El capítulo de Nouvelles, con el título Le Tour d'écrou (
1974)
Otra vuelta de tuerca, de Dimitrio Salas (1981)
Otra vuelta de tuerca, de Eloy de la Iglesia (1985)
El capítulo de Nigthmare Classics, con el título The Turn of the Screw (
1990)
The Turn of the Screw, de
Rusty Lemorande (1991)
The Haunting of Helen Walker, de Tom McLoughlin (1995)
El celo, de Antoni Aloy (1999)
The Turn of the Screw, de
Ben Bolt (1999)
The Turn of the Screw, de
Nick Millard (2003)
Giro di vite, de Marco Serafini (2008)
Iessa y los tres Ce, de Louany Gumyeg (2008)

Además, influyó sobre
cineastas como Alejandro Amenábar (Los otros), Carlos Enrique Taboada (El libro de piedra) o Narciso Ibañez Serrador (el capítulo El muñeco de las Historias para no dormir).
Un caso especial es la película
Últimos juegos prohibidos, dirigida por Michael Winner en 1972. Esta película es una suerte de precuela (o protosecuela) de Una vuelta de tuerca donde se narran los hechos acontecidos antes de la novela (y que se van conociendo a lo largo de ésta).

Ópera

El compositor británico Benjamin Britten estrenó en 1954 una ópera de cámara titulada The Turn of the Screw, basada en el relato homónimo de Henry James. El libreto fue escrito por Myfanwy Piper y la primera representación tuvo lugar el 14 de septiembre de 1954 en el Teatro La Fenice de Venecia.


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/The_Turn_of_the_Screw" y " http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/james_henry.htm".

No hay comentarios: