miércoles, 27 de enero de 2010

De bobos

Guano: Acumulación masiva de excrementos de aves marinas en el litoral *.

Pájaros bobos y cangrejos fueron testigos mudos de la increíble pero verídica aventura de aquellos nuevos habitantes que un día llegaron en barco a su isla. La misma isla que otros hombres que llegaron antes todavía, sólo de paso – descubridores les llaman – bautizaron como Isla de la Pasión, y ahora la oían nombrar Clipperton. Una colonia militar mejicana bajo las leyes del mismo país que la abandonó, como si de un inesperado maroon pirata hacia ella se tratara. Además, la Naturaleza la castigó con un terrible huracán que terminó de sacar la parte más salvaje de su condición humana en la lucha desesperada por sobrevivir.


Quizás le faltó a la colonia un personaje con la paciencia y saber hacer de Gabriel Betteredge, un viejo conocido en La Sartén Littéraire, quien a todo encontraba solución abriendo las páginas de su ejemplar de Robison Crusoe. Pero Betteredge pertenecía a otra historia y a otra isla, la de Isabel II, lectora nada común que no pierde isla por agreste que ésta sea, si no acuérdense de las Malvinas… Volviendo a Clipperton, el apreciado guano terminó cubriendo las huellas de los más bobos: Ramon Arnaud , Alicia Rovira y su séquito.

*Fuente: Wikipedia

(Foto: IMBd. Cartel de Las aventuras de Robinson Crusoe, Luís Buñuel 1954, película rodada durante la etapa mejicana del director español).

(Foto pájaro bobo: Dolphindiscovery)

No hay comentarios: