sábado, 9 de octubre de 2010

Curiosas especies morales

Raymond Savignac
Le Figaro

Lucien de Rubempré quiso triunfar como poeta, pero el éxito fulminante (y el declive) le llegó ejerciendo de periodista. En Un gran hombre de provincias en París, la segunda parte de Las ilusiones perdidas, Balzac muestra al detalle el ambiente periodístico del París del siglo XIX.
Este año 2010, la editorial zamorana Comunicación social publicó por primera vez en castellano un estudio que Balzac escribió en 1843 dedicado exclusivamente al gremio:

Balzac, Honoré de
Monografía de la prensa parisina [Los periodistas]. Manganeses de la Lampreana: Comunicación social, 2010. (Historia y presente; 4). 192 pág. ISBN: 978-84-96082-43-4

Aquí va un extracto de un artículo aparecido en La opinión de Zamora a raíz de la publicación del libro:

"Por sus páginas desfilan los distintos arquetipos de periodistas de la época «bajo la mirada ácida e irónica de Balzac, quien también se dedicó al periodismo y cuyas empresas acabaron todas en la ruina económica». Balzac no deja «títere con cabeza» en su descripción de la «fauna» periodística y las formas en las que este oficio se desarrollaba entonces. «Los paralelismos que el lector encontrará entre esa Prensa del pasado y el actual estado de la profesión no le dejará indiferente».

El tono irónico que recorre toda la obra se aprecia también en su propia estructura narrativa al organizarse el texto según los criterios habituales analítico-descriptivos de las ciencias naturales de comienzos del siglo XIX: géneros, subgéneros y variedades, y aderezándose la narración con diferentes axiomas en los que Balzac extrae conclusiones rotundas como ésta: «Se matará a la prensa como se mata a un pueblo: dándole la libertad». Balzac presta a la prensa «la misma atención que la zoología ha dedicado a las monografías de los anélidos, de los moluscos, de los entozoarios, y en la que no podían faltar tan curiosas especies morales».

Según el editor, «nos encontramos ante una obra audaz y divertida, irónica y mordaz, e imprescindible para conocer más de cerca la historia de la prensa. Y todo ello a través de la pluma de una de las grandes figuras de la literatura francesa, Honoré de Balzac».
En esta Monografía inédita hasta ahora en España, el autor divide la prensa parisina en dos géneros fundamentales: el género publicista y el género crítico. Entre las diferentes variedades de periodistas, Balzac diferencia, entre otros muchos, al tenor (editorialista), al nadólogo, al director-redactor en jefe-propietario-gerente, al panfletario, al crítico de rancio abolengo, al joven crítico rubito, al bravo y al guerrillero."*

*Gómez, I. Los periodistas según Balzac. En: La opinión de Zamora, 1 de Febrero de 2010.

No hay comentarios: