lunes, 23 de mayo de 2011

Ernst, menudo pájaro



Max Ernst
Attirement of the Bride, 1940
Óleo sobre tela, 129.6 x 96.3 cm.

Attirement of the Bride (también conocido por su título en francés: La Toilette de la mariée) es un ejemplo de surrealismo verista o ilusionista de Max Ernst, en el que se aplica una técnica tradicional a un sujeto incongruente o inquietante. La escena teatral, muy evocadora, tiene sus raíces a finales de la pintura simbolista del siglo XIX, especialmente la de Gustave Moreau. También se hace eco de la configuración y motivos del arte alemán del siglo XVI. Las figuras esbeltas de vientre hinchado recuerdan en particular las de Lucas Cranach el Viejo. El telón de fondo de arquitectura, con su fuerte contraste de luz y sombr,a y su perspectiva imposible muestra la influencia adicional de Giorgio de Chirico, cuya obra había abrumado Ernst cuando lavio por primera vez en 1919.
La pompa y la elegancia de la imagen contrastan con aspectos más primitivos: los colores chillones, las formas animales y monstruosas y con el simbolismo fálico contundente de la punta de la lanza. La escena central contrasta también con su homóloga en la imagen de la parte superior izquierda. En este detalle, la novia aparece en la misma pose, caminando por un paisaje de ruinas clásicas . Aquí Ernst ha utilizado la técnica de la decalcomanía inventada en 1935 por Oscar Domínguez, consistente en esparcir pintura diluida sobre una superficie con un objeto que la distribuye de forma desigual, dando al resultado una apariencia vidriosa, una textura muy sugerente.
El tema de esta obra se le ocurrió a Ernst en 1936, el título ya aparecía citado en cursiva en su libro "Más allá de la pintura". En 1929, Max Ernst empezó a identificarse con la figura de un ave y se inventó un alter ego: Loplop, El Pájaro Superior. Así, en esta pintura se puede interpretar el hombre-pájaro de la izquierda como una representación del artista y la novia del título sería muy probablemente la pintora surrealista Leonora Carrington*.

(Fuente: *texto de Lucy Flint para la Guggenheim Collection)

1 comentario:

littleEmily dijo...

¡Que se me echa el tiempo encima!