jueves, 11 de septiembre de 2008

La Sartén Gallery

Con motivo de la lectura de Personajes secundarios, La Sartén Littéraire trae a su galería esta pequeña muestra de tres pinturas de Jackson Pollock, Willem De Kooning y Franz Kline, representantes del Expresionismo abstracto americano y personajes vinculados a la generación beat.

Jackson Pollock
Untitled (Green Silver), ca. 1949. *

"Es interesante advertir el intenso gestualismo inherente al procedimiento del dripping desarrollado por Pollock. El artista "se metía" literalmente en sus pinturas, llegando a decir en una ocasión que cuando estaba dentro de sus obras ni siquiera se daba cuenta de lo que hacía, pues el proceso de ejecución era febril y casi delirante (…) Los intensos entramados lineales formados por sucesivos drippings sobre la superficie de la tela generan lo que se convino en denominar all over painting. Pollock condensa en sus obras todo tipo de sensaciones y emociones. El dinamismo inherente al gestualismo se ve acentuado por medio de los cambios cromáticos, así como por los contrastes entre las zonas mates de las obras y los goteados plateados derivados del empleo de esmalte de aluminio"**.

Willem de Kooning
Woman, I. 1950-52. *

"Un tipo de obra muy diferente a la de Jackson Pollock es la realizada por Willem de Kooning (...). A comienzos de la década de los cuarenta empieza una serie de pinturas en las que se aprecia cada vez más la tendencia a restringir la gama cromática. En todas ellas el gestualismo es uno de los factores esenciales y, aunque todavía no se distinga una eliminación total de la figuración, lo que sí es cierto es que aquélla cada vez resulta más esquemática. A partir de 1948 De Kooning elimina todo rasgo figurativo y ejecuta una serie de pinturas abstractas en blanco y negro, en las que el gestualismo les confiere una fuerza inaudita. No obstante, la trayectoria de Willem de Kooning presenta constantes cambios profundos, en el sentido de que nunca dejará de volver a la figuración**.

Franz Kline
Chief
. 1950. *
"Franz Kline, amigo de De Kooning, cuya obra está marcada por la total restricción del color y el uso exclusivo del blanco y negro, para crear unos contrastes de gran vigor entre las enormes pinceladas que la construyen (…) La intensidad de la pintura gestual de Kline se debe tanto al dinamismo de las propias pinceladas como a la crudeza del enfrentamiento del blanco y del negro. El hecho de trabajar, al igual que la mayor parte de los expresionistas abstractos americanos, con grandes formatos, tiene como resultado que el efecto impositivo de la obra sobre el espectador se vea claramente acentuado"**.

Créditos:

*
Imágenes: Guggenheim Museum y MoMA

**Textos: Cirlot Valenzuela, Lourdes. Historia del Arte. Últimas tendencias. Barcelona: Planeta, 1994. (Temas clave;18). ISBN: 84-08-01155-3. Pàg. 18-22.

2 comentarios:

Insonrible dijo...

Bueno, bueno, bueno... Esto sí que es hilar fino Toronto. Es usted todo un gentelman de las artes. Qué buen complemento. Felicidades por el trabajo bien hecho y qué suerte tenemos de que esté en La sartén.

Toronto dijo...

Gracias Insonrible! Pero seguro que antes del encuentro en aceites chispeantes, más sarteneros aportaréis otros datos interesantes! Aunque para mi no resultó ser un libro apasionante, más que nada por la protagonista... ya lo hablaremos..., sí que le podemos sacar mucho jugo, con tanto secundario de lujo no será difícil! De momento los pintores. A ver si a alguien que le guste el jaz se atreve con la banda sonora... Bueno, continuemos elucubrando...