De todas las influencias literarias de Alice Munro que la
propia autora desveló en una entrevista a BookBrowse,
sobresalen, como las puntas de los icebergs cercanos a su natal Ontario, los nombres de
ellas: Katherine Anne Porter, Flannery O’Connor, Carson McCullers y,
especialmente, Eudora Welty. Y los de ellos: James Agee y, sobre todo, William
Maxwell. Hoy hablaremos en esta entrada de algunas de ellas:
Katherine Anne Porter
Fotografía: Richard Avedon, 2 Junio de 1958
«Creo que sólo he dedicado el 10% de mis energías a escribir. El otro 90% lo dediqué a mantenerme a flote». Katherine Anne Porter
A Katherine Anne
Porter (Indian Creek, Texas, 15 de mayo
de 1890
– Silver Spring, Maryland, 18 de
septiembre de 1980) se la considera una de las mejores voces literarias del
sur de Estados Unidos. Su fama fue tardía, ya que, aunque comenzó su carrera
literaria en 1930 con la publicación de su primer libro de cuentos, Judas en
flor y otros cuentos, se tomó con mucha calma continuar publicando.
Katherine Anne Porter se dedicó, sobre todo, a vivir, viajar y acumular
experiencias. En la década de 1930 escribe algunas novelas cortas y continúa
escribiendo cuentos durante toda su vida. Es en 1962, ¡con 72 años!, cuando empieza
a ser conocida por la publicación de su novela La nave de los locos. Pocos años después, en 1965, publica el volumen
titulado Cuentos completos, libro con
el que ganará el National Book
Award y el Premio Pulitzer de 1966.
En este enlace podéis leer una
esclarecedora entrevista a esta singular mujer, que se consideraba, antes que
escritora, artista.
Flannery O'Coonor
Flannery O’Connor
(Savannah,
Georgia,
25 de marzo
de 1925
– ibíd., 3 de agosto
de 1964)
tuvo una vida corta y lastrada por las enfermedades –murió a la edad de 39 años
a causa del lupus– pero, por el contrario, su legado literario fue profundo. De los escritores citados anteriormente,
O’Connor apreciaba a todos, excepto a Carson McCullers, a quien, por el
contrario, detestaba, y con quien coincidió en la colonia de artistas de Yaddo, en Saratoga
Springs. Flannery O’Connor, cuya obra posee un profundo trasfondo
católico, no coincidía con los transgresores puntos de vista de Carson
McCullers, de costumbres menos convencionales y más centrada en los personajes
marginados e inadaptados también del sur de Estados Unidos.
Flannery O’Connor es autora de las novelas Sangre sabia
(Wise Blood, 1952), The Violent Bear It Away (Los violentos lo
arrebatan, 1960); los
libros de relatos A Good Man Is Hard To Find (Un hombre bueno es
difícil de encontrar, 1955) y Everything
That Rises Must Converge (Las dulzuras del hogar, 1965); y varios ensayos y cartas.
Carson McCullers
Carson McCullers (Columbus, Georgia; 19 de febrero
de 1917
– Nyack,
Nueva York;
29 de
septiembre de 1967) trató en su obra temas como el racismo, la
homosexualidad o el adulterio; temas que, sin duda, parecerían poco apropiados
para la católica Flannery O’Connor. Su vida también estuvo marcada por la
enfermedad y el sufrimiento físico. Es autora de El corazón es un cazador
solitario (1940), Reflejos en un ojo dorado (1941), Frankie y la
boda (1946), y los cuentos reunidos en La balada del café triste
(1951), entre otros títulos.
En este enlace podéis leer el poema que Charles Bukowski escribió a Carson McCullers:
"all her books of
terrified loneliness
all her books about
the cruelty
of loveless love"
(Charles Boukowski)
Eudora Welty
Eudora Welty (Jackson, Mississippi,(13 de abril de 1909 – ibíd., 23 de julio de 2001) es, además de una de las
grandes damas de la literatura estadounidense de mediados del s.XX, una
excelente fotógrafa. Algunas de sus fotos pueden verse en la web The EudoraWelty Foundation,
donde también puede encontrarse abundante información sobre su vida y obra.
Eudora Welty comenzó una carrera como fotógrafa a principios
de los años 30, aprovechando los viajes que realizaba debido a su trabajo como
publicista. Aunque es un par de décadas más tarde cuando se centra sobre todo
en la literatura, cuando Katherine Anne
Porter se convierte en su mentora y escribe el prefacio de Una
cortina de follaje (1941), el
primer libro de cuentos de Eudora Welty. Años más tarde, en 1973, ganó
el Premio Pulitzer con The Optist's Daughter.
Su obra está formada por varios
volúmenes de cuentos, novelas y ensayos, todos centrados en personajes que
pueblan la América profunda del sur rural de los Estados Unidos. Las fotos de
sus viajes por el Misisipi son el equivalente de estos personajes característicos
de las narraciones de Eudora Welty: los más desprotegidos y, en especial, las
mujeres.
Una de las fotografías de Eudora Welty durante sus viajes por el Mississippi (década de los 30).
Por
cierto, si vais a viajar al norte del planeta, esta página es un localizador de
icebergs: icebergfinder
2 comentarios:
Qué interesante saber de las influencias y gustos de la Munro. Desde luego estas escritoras (por lo que explicas de ellas y por las fotos, no las he leído) pueden estar orgullosas en el más allá del relevo de la Munro!
De momento llevo solo los primeros cuatro cuentos de "Odio, amistad... " y todos con mujeres protagonistas, también muy icebergs: acercarse a ellas y sus historias te deja tocado y hundido.
Ay sí, Toronto. Es como una daga canadiense...
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